2011/12/02

Un corredor sin Bolivia


El diario brasileño Valor Económico publicó esta semana la noticia de que está en marcha el mayor proyecto de integración de Sudamérica, para la construcción de un corredor ferroviario interoceánico, que evitará pasar por Bolivia.
El corredor unirá Paranagua con Antofagasta, a través de una línea férrea de 3.576 kilómetros, con un costo total de US$ 3.700 millones, que es el más caro de todos los proyectos de integración del subcontinente.
El ferrocarril aprovechará que de los 26 tramos que comprende, 17 están ya hechos en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. El mayor tramo que debe ser construido de cero está en Paraguay, y será de 608 kilómetros.
El corredor estará listo en 2015 y los responsables de la obra calculan que hasta el año 2045 la producción ferroviaria aumente de 145.000 millones a 375.000 millones de tku (toneladas transportadas respecto a los kilómetros recorridos).
En Brasil el financiamiento estará a cargo del conocido BNDS, pero los expertos opinan que a todo lo largo del proyecto será preciso contar con inversión estatal, dado el impacto que tendrá la obra para desarrollar la economía de todas las regiones que serán comprendidas.
La condición para la obra es que los países por donde pasen los trenes se comprometan a que jamás, por ningún motivo, puedan darse bloqueos de la vía, pues la ferrovía tendrá carácter plurinacional, comprendiendo a tres naciones sudamericanas.


Humberto Vacaflor
Extraído de: EL DIARIO

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