2011/09/30

Análisis Económico de Humberto Vacaflor


Economía sin rumbo

Mientras siguen las repercusiones sobre las brutales escenas de Yucumo, la economía del país muestra señales de derrumbe inminente, comenzando por el sector de la energía.
Los altos pero cambiantes precios de las materias primas que exporta el país (85% del total) han creado un espejismo que impide ver la magnitud de la crisis que afecta a la economía.
Inconciente de esta situación, el gobierno sigue elevando el gasto corriente: en 2005 era de Bs 1.697 millones y en 2010 subió a Bs 34.403 millones.
En medio de los cortes de energía eléctrica que afectan a seis departamentos, el gobierno anunció que ha decidido postergar, sin fecha, el proyecto de instalar una planta termoeléctrica en el chaco tarijeño, por falta de gas natural suficiente.
Este jueves se anunciaba que la oferta de energía eléctrica en el país es de 1.006 MW y la demanda ha llegado a 1.119 MW. Y no hay proyectos serios para superar ese déficit.
La falta de gas suficiente ha llevado el proyecto del Mutún a la parálisis, y a la ocupación por parte de los habitantes de la región de Puerto Suárez, que exigen políticas serias.
La Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO) de Santa Cruz ha hecho saber que sus afiliados tienen dificultades para acceder a los créditos que necesitan, por demoras burocráticas del INRA.
El espectáculo de la minería estatal, con funcionarios que son cambiados por revelar verdades, es lamentable, pero menos que el drama de YPFB. El miércoles, el señor Luís Fernando Vicente fue posesionado como gerente de YPFB-Transportes, a pesar de haber sido criticado en público por el propio presidente como responsable de la crisis energética.
La economía boliviana es una nave sin timón.
Capitalismo envejecido
Lord Meghnad Desai, miembro de la Cámara de Lores de Gran Bretaña, cree que el capitalismo goza de buena salud, pero no en Occidente, según un comentario de la BBC.
El capitalismo ruso, expulsado por el frustrado intento socialista, emigró hacia China y Asia, donde floreció y dio frutos sorprendentes.
Paul Krugman, destacado economista norteamericano, dice que la paradoja de este momento es que el capitalismo haya tenido su mejor éxito en un país comunista: la China popular.
Para sobrevivir, según estos dos criterios, el capitalismo necesita un aggiornamento, es decir ponerse al día, vivir el giorno.
Por lo que se observa, el nuevo capitalismo comenzará por dar a la banca un rol más comprometido con la economía.
En países como Bolivia, el riesgo es que el nuevo capitalismo consista en incorporar actividades ilegales.
Un capitalismo moderno pero no basado en las mafias. De tal modo que el nuevo capitalismo no termine teniendo los mismos –o peores- defectos que el viejo.
CAUSA
Cinco años demanlos tratos a Santa Cruz
Cinco años de políticas dirigidas a afectar al aparato productivo de Santa Cruz, con amenazas sobre la tierra y sorpresivas prohibiciones de exportación.

EFECTO
Afectan el crecimiento
Ahora el aparato productivo cruceño está dañado y ese departamento tendrá un crecimiento de solamente 3%, después de haber crecido en 5,5% durante las décadas de los ochentas y noventas.
El presidente Morales dice que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ha sido paralizada en espera de que se haga la consulta.
La empresa constructora, la OAS de Brasil, dice que no ha recibido ninguna orden para detener el trabajo y advierte que cualquier cambio del trazo hará inviable el proyecto.

Educación superior
“Entre 2000 y 2010 Brasil pasó de tener 1,8 millones d estudiantes universitarios a entre 6 y 6,5 millones”, según el Corporación Financiera Internacional (IFC). Esto es principalmente gracias el sector privado que participa cada vez más en educación. El despegue de la economía brasileña ha generado un enorme mercado de nuevos profesionales.
Hidrocarburos en Brasil
En el largo plazo, la fortaleza del real y la expansión en la capacidad de exportación de gas natural de Estados Unidos, podría reducir la inversión en petroquímicas. Según el análisis del BM del cuarto trimestre de la industria hidrocarburifera de Brasil, el sector está sufriendo por la reducción en los precios externos e internos.
Invertir en Colombia
El banco de inversión internacional J.P. Morgan dice que Colombia es el segundo país preferido por los inversionistas en la región, Brasil es el primero. Los inversionistas sostienen que Colombia se encuentra a punto de despegar y ni la crisis internacional podría frenar su potencial a largo plazo; la promesa de desarrollo es la ventaja.

DATOS
Bolivia gastó 375 millones de dólares para importar 503.000 toneladas de alimentos hasta julio. Cuatro son los principales productos importados: azúcar, con 91.000 toneladas por 78 millones de dólares; harina de trigo (114.000 toneladas y 46 millones); maíz (84.000 toneladas y 32 millones), y trigo en grano (53.000 toneladas y 17 millones) dio cuenta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en conferencia de prensa ofrecida a tal efecto.
Argentina no quiere depender del gas boliviano. Enarsa y otro proyecto para importar GNL. Se trata de una planta de regasificación que la estatal construirá en conjunto con YPF en Bahía Blanca. Una vez completada, aportará 25 millones m3 diarios al sistema. Comenzaría a operar en 2013.
La importación aumenta su participación en la matriz energética argentina, y uno de los actores principales es el Gas Natural Licuado (GNL). Este martes (27/9) la petrolera YPF presentó su proyecto para, en conjunto con la estatal Enarsa, levantar una nueva terminal de regasificación.
Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), señala que el país debe hacerse más atractivo a los capitales externos, tal que permita a los inversionistas tener utilidades aceptables y al Estado captar una óptima renta petrolera.
Lo bueno
Es que YPFB tiene ahora nuevos gerentes, de tal modo que no habrá más huecos en la administración de la empresa.
Lo malo
Es que sigue faltando la ley de hidrocarburos, que el actual gobierno comenzó a modificarla en enero de 2006 y todavía no termina la obra.
Lo feo
Es que Carlos Villegas ha designado a Luís Fernando Vincenti en YPFB Transportes, el personaje que el presidente Morales señaló como el responsable de la actual crisis energética en el país.

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