2012/02/28

[Aula Libre] POLíTICAS PUBLICAS SOCIALES "PARCHE"

Mike Gemio Perez
mgemio@hotmail.com
facebook

Los últimos conflictos que ha sufrido nuestro país, respecto al bono y a los derechos que exigen tener nuestros amigos con capacidades diferentes, no es más, en un criterio personal desde luego, la total falta de bases técnicas sobre las cuales descansan políticas publicas sociales que están enfocadas a resultados de impacto.

Cuando uno pone sobre la mesa temas que están relacionados con gasto directo y que tiene como beneficiario un tercero, desde luego es importantísimo saber de cuanto se está hablando, y si una restricción presupuestaria sería lo más adecuado, el gobierno ha hecho conocer que cuenta con cuarenta millones de bolivianos de los cuales veinte millones serán para el pago del bono para personas con discapacidades graves y muy graves, sin embargo, la pregunta es, ¿Tiene el Gobierno el universo real de las personas que están en este grupo? ¿Sabe en qué condiciones vive? ¿Cuáles de los servicios básicos que no tiene? ¿Qué niveles de escolaridad han podido alcanzar? ¿Qué tipo de servicios de salud son los que se les otorga? Definitivamente no creo q se tenga una idea somera de la realidad de estas personas.

Mas allá de los tintes políticos que se quiera dar a la movilización de las personas con capacidades diferentes, considero necesario reflexionar sobre el fondo de los conflictos sociales que se están dando en nuestro país, cada vez con mayor numero y con acciones mucho mas radicales que llevan a pensar que las personas se encuentran cansadas de la forma en que viven y que el Estado termina dando un aspirina a un enfermo de cáncer, el cual necesita un tratamiento mucho más delicado.

Si se planteara un buen diagnostico del sector, estoy seguro que se podrían definir con mucha más claridad cuáles son las medidas de impacto que el gobierno puede ejecutar en el sector, un diagnostico en lo social desde un punto de vista cuanti-cualitativo, que pueda además el sustento de acciones de diferentes instancias del Estado, ya que si todos son responsables de hacer algo nadie hace nada, esto pasa por definir competencias claras entre Gobierno Central, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales.

Imponer criterios siempre logra ser contraproducente, nadie y repito nadie tiene la formula mágica para que Bolivia baje su tasa de desempleo o que el PIB alcance a niveles del 8 o 10 por ciento, creo q las soluciones deben construirse y que deben tener niveles de consenso y basarse en argumentos indiscutibles.

El conflicto que se dio en la Plaza Murillo la semana pasado con las personas con capacidades diferentes no es otra cosa que un corolario de políticas parche para un sector de la sociedad, plantear una estrategia clara para el sector parte de tener en datos claros, cuántos y quiénes son, y a partir de eso plantear soluciones a las necesidades de este sector, respetando las competencias de cada una de las instancias del Estado.

No hay comentarios.:

LAS OPINIONES VERTIDAS Y PUNTOS DE VISTA COMPARTIDOS EN EL BLOG, CORRESPONDEN ENTERAMENTE A LOS PUBLICISTAS Y/O POSTEADORES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO, QUE NO IMPLICA UNA CORRIENTE DESESTABILIZADORA PARA LOS GOBIERNOS ANTERIORES, ACTUALES Y/O FUTUROS


AHORA EN:


WWW.APODERATE.TK




.