2011/07/23

Elecciones Judiciales. Suman los sectores que harán campaña

Mientras que el TSE reiteró que no se permite el proselitismo, grupos de la oposición y del oficialismo anunciaron ayer movilizaciones.

image Pugna. Las nóminas de candidatos que aprobó la Asamblea Plurinacional son cuestionadas por los opositores al MAS

El Deber / Agencias, Aideé Rojas

Sectores sociales afines al oficialismo y el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron ayer que contrarrestarán la campaña por el voto nulo con una ‘cruzada puerta a puerta’ para que los ciudadanos escojan al mejor candidato, a tiempo que el Movimiento Sin Miedo inició un proceso penal contra los vocales electorales por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

En medio de esa pugna, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, reiteró que en este proceso está prohibido hacer campaña y que para la difusión de méritos de los aspirantes a autoridades judiciales, el TSE es el único autorizado por la Ley del Régimen Electoral.

Sin embargo, el MAS, a través del diputado Franklin Garvizú, anunció que su partido contrarrestará la campaña por el voto nulo con una cruzada ‘puerta a puerta’ para convencer a los electores para que acudan a sufragar por el mejor candidato en los comicios del 16 de octubre.

A la campaña que iniciaron los dirigentes de Unidad Nacional para promover el voto nulo se suma el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), que convocó al electorado a rechazar los comicios, por considerar que violan la Carta Magna y porque vetó la participación indígena en el Poder Judicial.

La propuesta del Conamaq será llevada a las demás organizaciones indígenas, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en rechazo a la exclusión de originarios en el Órgano Judicial, y porque no permite elegir a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres, anunció el mallku de la Conamaq, Rafael Quispe.

Por su lado, el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, explicó que la demanda penal contra los vocales del TSE es por no devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional la nómina de postulantes a autoridades judiciales, pese a que no se cumplieron con todos los requisitos que establece la normativa, como por ejemplo, no se seleccionó a representantes indígenas para algunas regiones.

El MSM pide convertir las elecciones del 16 de octubre en un plebiscito en rechazo a la acción del MAS, por manipular todo el proceso de selección de candidatos a autoridades judiciales.

Desde Cochabamba, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, rechazó las acusaciones de manipulación de las nóminas e indicó que si el MAS se hubiese negado a transparentar la designación de magistrados, habría hecho uso de sus dos tercios en la Asamblea Legislativa para imponer a sus candidatos como sucedía en el pasado.

Pese a esa explicación, el gobernador cruceño, Rubén Costas, también respalda la idea de que las elecciones se conviertan en un plebiscito en repudio al atropello del MAS, y opinó que el principal desafío de las autoridades y líderes opositores que cuestionan la etapa de selección de candidatos es estructurar una estrategia para convocar a la ciudadanía a que a través del voto nulo exprese su rechazo a ese proceso.

Frente a los anuncios de campaña a favor y en contra del proceso, autoridades del TSE anunciaron que en los próximos días lanzarán una segunda convocatoria para contratar una empresa que se haga cargo de vigilar medios de comunicación, a fin de sancionar en caso de que algún ciudadano viole la normativa que reglamenta la elección judicial. “Por ahora no hay ninguna posición oficial respecto al voto nulo o a favor”, dijo el vocal Ovando.

Se pretende eliminar al adversario

Roberto Laserna | Politólogo

Es un contrasentido pretender despolitizar el sistema judicial con elecciones, que es un mecanismo político, porque el origen del problema es el desprestigio e ineficiencia de la justicia y ahora se busca resolver por un mecanismo electoral. Esa pretensión es muy grave y de eso depende mucho la certidumbre de vivir en un país que respeta los derechos humanos, pero el problema judicial no se resolverá por medio de las elecciones, eso es una falacia porque forma parte de la construcción populista que cree que todo está resuelto mediante el voto.

Con la selección de los candidatos, se pretendió eliminar al adversario, a la oposición y creo que el partido de Gobierno ha hecho una manipulación del sistema para tener sus propios candidatos.

Esa situación debilita el sistema institucional y genera incertidumbre jurídica y legal, y hace que la gente se sienta amedrentada, con resentimiento, con desconfianza y provoque que en algún momento pueda expresarse en un rechazo radical al Gobierno.

El anuncio de campaña a favor y en contra muestra la debilidad e inconsistencia del proceso porque no se puede ir a las elecciones con restricciones a las libertades de la gente.

Reacciones

Estrategias: Los ‘sin miedo’ se reúnen

La dirigencia del MSM se reunirá hoy para definir nuevas estrategias para exigir la devolución de las nóminas de candidatos a la Asamblea Legis- lativa Plurinacional. En esa cita también se delineará la campaña de motivación para que el electorado, a través de su voto, convierta el proceso en un acto plebiscitario. “El pueblo dirá si acepta los candidatos impuestos por el MAS o los rechaza”, dijo Fabián Yaksic.

Disidente: Exaliados por el voto nulo

El Movimiento Por la Soberanía (MPS), liderado por el ex- masista Lino Villca, también se sumó a la cruzada por el voto nulo y descalificó el proceso de selección de candidatos. Coincidió con la posición que asumió la dirigencia de Unidad Nacional de iniciar una campaña para convocar a los electores a que voten nulo en los comicios del 16 de octubre, porque, a su juicio, el MAS impuso sus candidatos.

En Sucre, las fuerzas políticas se alistan para elegir al alcalde

Proceso. La agrupación PAIS, del exalcalde Jaime Barrón, y la Alianza por Chuquisaca, de John Cava, que antes fueron aliados, hoy están divididos. Otros partidos pugnarán en la justa.

image René David Moreno | El Deber

Satisfacción y complacencia fueron las primeras palabras de los líderes políticos sucrenses al comentar la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir al nuevo alcalde el 18 de diciembre.

Sin embargo, a partir de este anuncio se avecina una dura batalla política hasta el día de las elecciones, luego de las tensiones que han provocado los procesos legales contra ex autoridades locales y del departamento por el supuesto caso de racismo que lleva adelante la justicia, acusada de moverse bajo los intereses del MAS.

Jhon Cava, representante de la agrupación Alianza por Chuquisaca, sostuvo que el gran desafío será articular la unidad entre los opositores para conformar un frente antimasista para tener un solo candidato. Cava dijo que él será el candidato al cargo de alcalde.

Asimismo, Cava lamentó que la agrupación PAIS (Pacto de Integración Social), del exalcalde Jaime Barrón, que se vio obligado a renunciar hace un año por el caso de racismo, se alió al MAS en el Concejo Municipal.

Mientras tanto, la concejala Susi Barrios (PAIS) aclaró que el pacto con el MAS es solamente en el organismo deliberante que fue impulsado para cambiar el manejo del Concejo. Pero expresó que ese acuerdo no alcanza al ejecutivo municipal, interinato que ejerce la masista Verónica Berríos como alcaldesa, a la que critica porque argumenta que tiene una gestión deficiente.

Barrios afirmó que su agrupación, que nace del desaparecido Movimiento Bolivia Libre (MBL), tiene todas las opciones de ratificar la victoria en las urnas.

Cava, de igual modo, expresó su disconformidad porque la elección sea para elegir alcalde y no concejales, por lo que cree habrá un burgomaestre “esclavo de los concejales”.

La elección del alcalde sucrense será para cumplir el actual mandato municipal, hasta abril de 2015, año en que debe haber nuevas elecciones municipales.

Otras fuerzas políticas que han mostrado su interés en presentar sus candidatos, según el diario Correo del Sur, son el Movimiento Sin Miedo, el MAS, el MNR, Libertad y Democracia Renovadora (Lider), Adelante Vecinos (AV), entre otros.

También habrá elecciones en los municipios de Quillacollo (Cochabamba) y en Pazña, Oruro, cuyos alcaldes electos renunciaron.

En Warnes y en Buenavista no habrá elección

Los municipios cruceños de Warnes y Buenavista no tendrán elecciones municipales pese a que sus alcaldes elegidos en las urnas no están ejerciendo, debido a procesos judiciales en su contra.

Según la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED), Ida Olender, para que haya una convocatoria a elecciones tiene que ser solicitada por los mismos municipios; además, tampoco se puede hacer un revocatorio porque no se ha cumplido la mitad del mandato de cuatro años.

Por su parte, la concejala warneña Mariela Paniagua, de la agrupación Paz y Progreso, afirmó que el alcalde electo Nyls Carmona no ha renunciado y que tampoco hay una sentencia judicial en su contra, por lo que no puede haber una elección.

El exalcalde de Buenavista Bladimir Chávez está preso en Palmasola sin sentencia.


Fuente: Eju.tv

No hay comentarios.:

LAS OPINIONES VERTIDAS Y PUNTOS DE VISTA COMPARTIDOS EN EL BLOG, CORRESPONDEN ENTERAMENTE A LOS PUBLICISTAS Y/O POSTEADORES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO, QUE NO IMPLICA UNA CORRIENTE DESESTABILIZADORA PARA LOS GOBIERNOS ANTERIORES, ACTUALES Y/O FUTUROS


AHORA EN:


WWW.APODERATE.TK




.