2011/04/27

YPFB gasta $us 4,58 millones en pasajes de avión y propaganda

El año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) gastó $us 2,38 millones en la compra de pasajes aéreos para sus ejecutivos y $us 2,2 millones para propaganda en los medios de comunicación, haciendo un total de $us 4,58 millones, mientras tanto se destinó apenas $us 25 mil para capacitar a su personal.

“Al igual que en años anteriores, la capacitación de recursos humanos de YPFB es uno de los rubros en que menos se gasta. Durante el año sólo se gastó la suma de $us 25 mil, lo que contrasta con los más de dos millones de recursos asignados al rubro de publicidad”, sostiene el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado en un artículo publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El analista afirma que de acuerdo a los estados financieros de YPFB se ratifica la expresión de que el mejor negocio del mundo es tener una “empresa petrolera bien administrada y el segundo mejor negocio es tener una empresa petrolera mal administrada”.

Las empresas subsidiarias, también erogan miles de dólares en propaganda, como es el caso de YPFB Transporte que lleva a cabo una campaña publicitaria innecesaria con la desgracia que sufrieron los paceños de la ladera Este de la ciudad de La Paz.

PASAJES Y VIÁTICOS

Según el analista petrolero, de los egresos administrativos de la gestión pasada, llama la atención por qué los gastos correspondientes a viajes al interior del país, durante el año 2010 en pasajes y viáticos alcanza la suma de $us 2,38 millones; en pasajes $us 1,08 millones y
en viáticos $us 1,3 millones. “Con este elevado monto se podrían comprar todos los días del año 15 pasajes aéreos de ida y vuelta entre La Paz y Santa Cruz y los viáticos equivale a más de 3.500 dólares diarios. Se podría colegir que los funcionarios de YPFB permanecen más tiempo en los aviones que en sus lugares de trabajo, o peor aún, que YPFB está pagando pasajes y viáticos a gente que no es ni de la empresa ni del sector”, indica el experto.

Asimismo, Del Granado indica que de igual manera en años anteriores, la capacitación de recursos humanos de YPFB es uno de los rubros en lo que menos gasta, eso se puede constatar por el bajísimo monto que se eroga por este concepto. Durante el año sólo se gastó la suma $us 25 mil, lo que demuestra el descuido y postergación de la capacitación profesional, tan importante para superar la improvisación que existe en la estatal petrolera.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sostiene que el mezquino gasto en capacitación contrasta con los recursos asignados al rubro de publicidad. El año 2010, YPFB ha gastado en publicidad la suma de $us 2,2 millones, es decir 89 veces más que en capacitación, la desproporción se debe al rédito político que representan las incontables gigantografías, vallas publicitarias, separatas en los periódicos, los spots televisivos y anuncios radiales de los “grandes logros petroleros” del Gobierno, en cambio la capacitación no es importante por su carácter focalizado, agrega.

LAS CIFRAS

Las utilidades netas de YPFB (sin tomar en cuenta a las nacionalizadas), en la gestión 2010, fueron de $us 526 millones, descontando el IUE, las utilidades ascendieron a $us 220 millones, lo que significa que las mismas se habrían más que duplicado. Este incremento se debe a que las utilidades por ventas de exportación han pasado de $us 290 a $us 496 millones y las utilidades por ventas en el mercado interno pasaron de menos de $us 5 a 45 millones, indica Del Granado.

“Cabe recordar que la subvención al diésel y GLP importados es reembolsado a YPFB por el TGN, razón por la cual YPFB muestra utilidades por sus ventas locales, aunque extrañamente se observa que el año 2010 estos reembolsos disminuyeron en $us 16 millones pese a los anuncios del Gobierno de que la subvención tiene un ascenso continuo”.

OTROS GASTOS

Existen también partidas grandes, que corresponderían a cuentas de ajuste, pero que por su magnitud deberían ser desglosadas. Es el caso de la partida cierre de costos con un monto de $us 4.188 millones (igual a Bs 29 mil millones), cuyo peso cae especialmente en la oficina de Control de Contratos de la ciudad de La Paz. “Serán los auditores quienes tengan que emitir una opinión aclaratoria al respecto”, afirma.

El Balance General de YPFB del 2010 muestra un incremento en el activo de $us 890 millones respecto al año 2009 que se debe casi exclusivamente al aumento de activo corriente y sólo una mínima parte a inversiones. “Las inversiones del año 2010 fueron básicamente efectuadas en la compra de acciones en CLHB y bonos en YPFB Transporte, poniendo de manifiesto nuevamente la escasa capacidad de YPFB para ejecutar inversiones”, señala Del Granado.

El experto también indica que en el tema de pasivo se puede apreciar un incremento del 62% respecto al pasivo del año 2009. El incremento del pasivo se debe especialmente a provisiones relativas a inversiones en las subsidiarias y al aumento de la deuda a largo plazo.

“Los resultados muestran que YPFB es una empresa que vale cerca de $us 6.200 millones y que debería ser controlada por la Contraloría, pero no se conoce ninguna auditoría de la GCR que haya formulado reparos a balances de gestiones anteriores. Una de las pocas posibilidades de control de la gestión económica y operativa de los ejecutivos podría darse en el directorio a través de los directores de los departamentos productores para evitar la manipulación política y las distorsiones descritas”, sostiene el experto.

YACIMIENTOS

El presidente de YPFB, Carlos Villegas manifestó que si bien se realizó gastos como es el de pasajes aéreos, éstos se encontraban presupuestados por las entidades necesarias, además que por la actividad que se realiza en hidrocarburos, el gasto es normal.

“No tiene por qué extrañar, que haya un aumento en gasto de pasajes y viáticos, primero porque la actividad de hidrocarburos y particularmente YPFB ha crecido sustantivamente.

Las principales actividades que realiza YPFB están en La Paz, Santa Cruz, Villamontes, Camiri y por otro lado, tenemos en todo el país distritos comerciales, tenemos distritos de gas por lo tanto Yacimientos está a lo largo y ancho; por esas razones tenemos que viajar continuamente y le voy a poner como ejemplo mío y no lo hago por vacación o sentido del placer”, dijo Villegas.

Informó que estos gastos fueron aprobados por el directorio de YPFB, Ministerio de Economía y Finanzas, y la Asamblea Plurinacional, y no hay un gasto discrecional, respetando los límites y metas que nos dan las instancias mencionadas, así como el Ministerio de Hidrocarburos”, concluyó la autoridad.



Extraido de : YPFB gasta $us 4,58 millones en pasajes de avión y propaganda

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