2011/03/18



Tsunami japones en Bolivia

Generación eléctrica de Japón
Las fábricas de las marcas de automotores que más se usan en Bolivia están cerradas en Japón debido al desastre provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Toyota, la mayor fabricante de automotores del mundo, ha cerrado doce plantas, lo que le produce una pérdida de US$ 72 millones por día. Situaciones parecidas enfrentan Nissan, Mazda, Sony, Toshiba, Panasonic, dice un informe de Bloomberg.
El impacto que tendrá el desastre que sufre la mayor potencia industrial del Asia en la economía boliviana podría ser muy grande, como lo será para el resto del mundo.
Según un reporte del Financial Times de Londres, las más grandes industrias del mundo estaban tratando de buscar provisiones alternativas a las que Japón no podrá ofrecer quién sabe por cuánto tiempo. Y estaban descubriendo que la producción japonesa es imprescindible para el resto del mundo.
Las mayores fábricas de chips para todos los usos electrónicos están en Japón, el país que, sin tener ni un solo recurso natural, pero contando con un pueblo trabajador, se convirtió en la segunda potencia industrial.
Decir que Bolivia no sufrirá impacto alguno de la crisis japonesa es una opinión muy ligera, porque ni siquiera toma en cuenta que la propia Sumitomo (a cargo de San Cristóbal) podría revisar sus proyecciones de inversiones.
Este panorama podría empeorar si es que –Dios no lo quiera- llegara a producirse el Apocalipsis nuclear que se presenta como una terrible probabilidad.
El desastre de la potencia industrial japonesa provocaría un tsunami económico en todo el mundo, como se está viendo en estos días.
Lecciones de Venezuela
Las exportaciones bolivianas de recursos no revocables representan 87% de todas las ventas del país, muy cerca ya del 97% que representan las ventas de petróleo en las exportaciones venezolanas.
Otro parecido que hay entre las economías de ambos países es que sus poblaciones tienen una alta dependencia de los alimentos importados. De todo lo que se llevan a la boca los venezolanos, 80% proviene del exterior, mientras que para los bolivianos el porcentaje es de 60%.
Los porcentajes sobre las exportaciones son resultado de la bajísima inversión extranjera en los dos países, por la falta de seguridades jurídicas.
La cifra sobre la dependencia de los alimentos importados tiene que ver también con la falta de seguridades jurídicas para los productores de alimentos.
La ventaja que tiene Venezuela sobre Bolivia en esta materia es que las inversiones petroleras siguen llegando para que se mantengan las ventas de crudo a Estados Unidos.
Los mercados del gas natural boliviano no son tan grandes como el de Estados Unidos, y tienen sus propias fuentes de abastecimiento, esto hace que haya menso interesados en invertir en Bolivia que en venezuela.
CAUSA
Falta de agilidad y liderazgo en el secor productivo estatal
YPFB tiene cuatro años de atraso en la construcción de dos plantas de urea, una en Puerto Suárez y otra en el Chapare, que debían producir 1,8 millones de toneladas para ofrecerlos al Brasil.
EFECTO
Bolivia pierde otra oportunidad de procesar su gas
El gobierno de Brasil autorizó la instalación de dos plantas de urea en su territorio, que usarán el gas boliviano. Por lo tanto, las plantas bolivianas ya no tendrán mercado y, peor todavía, Brasil producirá urea con el gas boliviano.

Si la intención es industrializar el gas natural porque no queremos seguir exportando materias primas, como lo hacemos desde 1545.
Ministros y hasta el presidente han hablado de la necesidad de buscar la industrialización, como automóviles eléctricos y sus baterías de litio. la idea es procesar nuestras materias primas.
Poner una fábrica de tapones para garrafas (como dice Carlos Miranda) no es una iniciativa inteligente, y no tiene nada que ver con la industrialización prometida.
Los comentarios de Miranda parecen ser una broma o un iniciativa de muy corta ambición, sobre todo si se la compara con las intenciones de industrialización del litio, el gas y el acero.


Colombia BBB
La calificadora de riesgo Standard & Poor´s elevó la calificación de riesgo de la deuda soberana de Colombia de BB hasta BBB con lo que ese país podrá emitir bonos a nivel internacional. En la región sólo México, Brasil, Chile, Perú y panamá tienen esta calificación. Bolivia tiene calificación B.

Brasil en el golfo
Petrobras recibió autorización para instalar la primera planta de almacenamiento y extracción de gas y petróleo del golfo de México. Estado Unidos ha permitido la instalación de esta planta flotante, que puede ser movida si se aproxima una tormenta, como parte de un plan de seguridad ambiental en la zona.

Perú recibe inversión
Las cifras de crecimiento de Perú han estado sorprendiendo. El mes pasado mostró un crecimiento 10,02% superior al del año pasado. Su crecimiento acumulado de doce meses es de 9,28%. Estas cifras están atrayendo mucha atención de los inversionistas, inclusive de países de la región.

DATOS
Temor
Los exportadores se apresuraron con la alarma sobre la caída de la demanda de Japón, ya que los minerales se recuperaron con gran rapidez.
Venta
Un senador opositor propuso la venta del avión presidencial para financiar la construcción de viviendas para los damnificados por los deslizamientos en La Paz y las inundaciones en el resto del país.
Hierro
La demanda del mineral de hierro ha caído por la reducción en la capacidad de procesamiento de las siderurgia de Japón. El precio se ha derrumbado.
Acero
La falta del acero que producen las siderurgias del Japón ha generado un incremento en el precio internacional.
Lo bueno
Es que la moneda nacional se está apreciando frente al dólar de Estados Unidos, a una velocidad creciente, para abaratar las importaciones.
Lo malo
Es que los exportadores sufren las consecuencias de ofrecer al exterior productos cada vez más caros, reciben dólares cada vez más depreciados, pero deben pagar salarios en la moneda apreciada.
Lo feo
Es que la medida afecta a la mitad de los ahorristas del país, ya que esta medida es una desdolarización disimulada, como la que hizo la UDP en 1984.





87%
De las exportaciones bolivianas son recursos no renovables que se extraen del territorio. La participación de los productos con valor agregado ha ido cayendo como consecuencia de la declinante inversión.
97%
De las exportaciones venezolanas son ventas de petróleo, sobre todo
El precio del gas natural En Estados Unidos sigue desligado del precio del gas internacional, pero el jueves empezaron ha hacerse sentir los efectos de la disminución de disponibilidad de los buques de gas Gas Natural Licuado (GNL). La demanda de GNL de Japón se ha disparado pues tiene que remplazar la generación de energía eléctrica nuclear que ha perdido.

























Humberto Vacaflor

Publicado en: El Diario

No hay comentarios.:

LAS OPINIONES VERTIDAS Y PUNTOS DE VISTA COMPARTIDOS EN EL BLOG, CORRESPONDEN ENTERAMENTE A LOS PUBLICISTAS Y/O POSTEADORES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO, QUE NO IMPLICA UNA CORRIENTE DESESTABILIZADORA PARA LOS GOBIERNOS ANTERIORES, ACTUALES Y/O FUTUROS


AHORA EN:


WWW.APODERATE.TK




.